sábado, 1 de septiembre de 2012

El efecto fotoeléctrico

La energía solar es el origen de la mayoría de fuentes de energía renovables, tanto de la energía eólica, la hidroeléctrica, la biomasa, y la de las olas y corrientes marinas, como de la energía solar propiamente dicha. 

¿Cómo es que podemos usar esta energía del sol? Bueno, esto se debe al efecto fotoeléctrico, aunque, ¿en que consiste?...

El efecto fotoeléctrico
El efecto fotoeléctrico es un fenómeno en el cual electrones son emitidos de un metal, luego de la absorción de radiación electromagnética como los rayos-X y la luz visible. 

Diagrama ilustrando la emisión de los 
electrones de una placa metálica, requiriendo 
de la energía que es absorbida de un fotón.



La radiación electromagnética está compuesta por paquetes de energía o fotones. Cada fotón transporta una energía. Cuando un fotón incide sobre el metal, transfiere toda su energía a alguno de los electrones. Si esta energía es suficiente para romper la ligadura del electrón con el metal, entonces el electrón se desprende. Si el fotón transporta más energía de la necesaria, este exceso se transforma en energía cinética del electrón.

El efecto fotoeléctrico tiene sus características esenciales:
  • Cada sustancia tiene una frecuencia mínima o umbral por debajo de la cual no se produce la emisión de electrones por mas intensa que sea la radiación.


  • La emisión de electrones es mayor cuando se aumenta la intensidad de la radiación que incide sobre el metal, ya que hay mas energía disponible para liberar electrones.

  • La energía de los electrones liberados no depende de la intensidad de la radiación con que se ilumina.




Albert Einstein incorporó las ideas de Planck en la explicación del efecto fotoeléctrico.
Propuso que las observaciones experimentales podrían explicarse combinando la ecuación de Planck (E=hv) con un nuevo concepto: describiendo la luz no solo con propiedades ondulatorias, sino, con propiedades de la partícula. Asumió que las partículas sin masa, que actualmente se llaman fotones, son paquetes de energía, la cual en cada fotón es proporcional a la frecuencia de la radiación, como indica la relación de Planck.

Visita el siguiente link para ir a un simulador:

Existen muchas aplicaciones tecnológicas del efecto fotoeléctrico. Las células fotoeléctricas se utilizan como aparatos de control, cuando se modifica la información de una fotocélula se produce una variación en la corriente fotoeléctrica y cambia el voltaje a través de una resistencia en serie con la célula, esto provoca una señal eléctrica que es amplificada y transmitida a un dispositivo de alerta. También se utilizan como medidores de intensidad luminosa, dispositivos contra robos e incendios, contadores de personas u objetos, puertas automáticas en tiendas y elevadores, entre otros.

Pero una de las aplicaciones más interesantes del efecto fotoeléctrico es para la producción de energía solar utilizando células solares o fotovoltaicas. 


A menudo, se considera que la energía solar es gratuita porque podría decirse que está en casi todas partes y sin que tengamos que realizar esfuerzo alguno. A muchos nos ha extrañado porque no se ha utilizado esta enorme fuente de energía desde hace ya tiempo para satisfacer nuestras necesidades energéticas. Pero existen gran cantidad de fuentes en el medio esperando ser tomadas, pero todo esto implica un valor económico, y actualmente trabajar con energía solar es más costoso que utilizar otras.
Hasta el momento la energía solar transformada en energía eléctrica por medio del efecto fotoeléctrico no ha alcanzado el nivel de las tendencias o fuentes energéticas predecesoras, puesto que presenta ciertos inconvenientes conocidos en su medio; entre ellos:

  • Intensidad y variabilidad de la energía solar
  • Materia prima
  • Almacenamiento
  • Tipo de corriente generada
La energía solar a pesar de encontrarse fácilmente, también está sujeta a los fenómenos naturales, clima y otros factores, que limitan los periodos para su obtención. Hay que tener en cuenta que gracias a diversas investigaciones se ha concluido que existen materiales en su mayoría semiconductores más eficientes, que permiten obtener mejores resultados, pero actualmente a un costo elevado en comparación con otras fuentes generadores de electricidad.

Uno de los más grandes obstáculos para la energía solar transformada en energía eléctrica, es, tal vez, la cantidad de energía transformada y el tipo de corriente de la misma, pues las necesidades energéticas superan de forma apreciable la cantidad de energía transformada o que podría transformarse.
Por ejemplo, la mayoría de electrodomésticos y equipos eléctricos, trabajan con corriente alterna y la corriente que se obtiene por medio del efecto fotoeléctrico es corriente continua, lo que obliga a aplicar en algunos casos un sistema inversor para trabajar con este tipo de corriente.

La obtención de energía por medio del efecto fotoeléctrico, puede ser una solución completa a la demanda energética; es solo cuestión de tiempo, pues existen procesos en los cuales ya interviene. Aun más importante, continúa siendo estudiado y es susceptible a cambios y mejoras.

Las ventajas de esta fuente de energía serian enormes, y su aplicación ayudaría enormemente a combatir la problemática ambiental mundial, que en el caso de otras soluciones energéticas como la energía nuclear, podría terminar contribuyendo al problema, y no ser parte de una solución.



BIBLIOGRAFIA

Quantum Vol 1 Nº 1, Diciembre de 2008
http://www.dialogica.com.ar/astrolabio/archivos/ecologia/index.php
http://www.climasa.net/solar.htm
http://ayudasenergia.blogspot.com/2006/01/energia-solar-fotovoltaica-para.html
http://www.portalplanetasedna.com.ar/fotoelectrico.htm
http://www.educaplus.org/play-112-Efecto-fotoel%C3%A9ctrico.html